Vivian Maier fue una fotógrafa y niñera estadounidense nacida el 1 de febrero de 1926, que empezó a ser una fotógrafa conocida después de haber fallecido el 21 de abril del 2009.
Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos ya que su madre era francesa quien falleció cuando Vivian tenia 25 años.
Su interés vocacional por la fotografía lo obtuvo de una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand, quien convivió junto a ella y su madre cuando su padre las abandonó.
Vivian se mudó a Nueva York cuando falleció su madre y empezó a trabajar de niñera una labor a la cual se dedica profesionalmente el resto de su vida. Al año siguiente adquiere su famosa cámara Rolleiflex con la cual empieza ha hacer sus famosas fotografías y la cual llevaba a todos lados. Empezó a revelar los carretes en el cuarto que le había prestado la primera familia a quien hacia de niñera, pero como los niños crecían y se veía obligada a cambiar de domicilio cada poco tiempo tubo que dejar carretes sin revelar que poco a poco se iban acumulando. Vivió una mala situación económica lo que le llevó a vender algunas de sus fotografías quienes fueron subastadas junto a algunas pertenecías quienes acabaron en manos de John Maloof.
Vivian Maier tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importar el resultado final ya que no podía revelarlas porque no se lo podía permitir.
Coleccionaba recuerdos y periódicos con los que llenaba cajas y mas cajas y de algún periódico rodaba alguna película quienes acabaron en manos de John Maloof por una subasta, John estaba haciendo una investigación y como lo de la subasta no le servía para su investigación decidió revelar una parte de los negativos que tenia e investigar y hacer un blog para colgar las fotos en Internet porque a él le parecían buenas fotos. Fue entonces cuando le empezaron a llegar un montón de comentarios diciendo que eran increíbles y decidió reunir el resto de su trabajo. Investigó sobre su vida y gracias a ello pudo recuperar parte de sus pertenecías, recortes de periódicos, negativos, y mas cosas que iban a ser tiradas a la basura. La mayoría de ellas eran cajas llenas de negativos sin revelar tanto en color como en blanco y negro.
Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos ya que su madre era francesa quien falleció cuando Vivian tenia 25 años.
Su interés vocacional por la fotografía lo obtuvo de una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand, quien convivió junto a ella y su madre cuando su padre las abandonó.
Vivian se mudó a Nueva York cuando falleció su madre y empezó a trabajar de niñera una labor a la cual se dedica profesionalmente el resto de su vida. Al año siguiente adquiere su famosa cámara Rolleiflex con la cual empieza ha hacer sus famosas fotografías y la cual llevaba a todos lados. Empezó a revelar los carretes en el cuarto que le había prestado la primera familia a quien hacia de niñera, pero como los niños crecían y se veía obligada a cambiar de domicilio cada poco tiempo tubo que dejar carretes sin revelar que poco a poco se iban acumulando. Vivió una mala situación económica lo que le llevó a vender algunas de sus fotografías quienes fueron subastadas junto a algunas pertenecías quienes acabaron en manos de John Maloof.
Vivian Maier tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importar el resultado final ya que no podía revelarlas porque no se lo podía permitir.
Coleccionaba recuerdos y periódicos con los que llenaba cajas y mas cajas y de algún periódico rodaba alguna película quienes acabaron en manos de John Maloof por una subasta, John estaba haciendo una investigación y como lo de la subasta no le servía para su investigación decidió revelar una parte de los negativos que tenia e investigar y hacer un blog para colgar las fotos en Internet porque a él le parecían buenas fotos. Fue entonces cuando le empezaron a llegar un montón de comentarios diciendo que eran increíbles y decidió reunir el resto de su trabajo. Investigó sobre su vida y gracias a ello pudo recuperar parte de sus pertenecías, recortes de periódicos, negativos, y mas cosas que iban a ser tiradas a la basura. La mayoría de ellas eran cajas llenas de negativos sin revelar tanto en color como en blanco y negro.
Se convirtió en niñera porque antes trabajaba en un taller clandestino de costura y ella quería trabajar haciendo algo que le permitiese ver mundo, el sol y tener tiempo libre para hacer fotos que es lo que a ella le gustaba. Sentía que el ser niñera le concedía cierta libertad y hacia lo que quería.
Era una mujer excéntrica, valiente, misteriosa, reservada, solitaria y que no encajaba en la sociedad ya que nunca tubo un gran amor ni hijos. También se identificaba con los pobres porque el trabajo de niñera estaba muy mal pagado.
Vivian Maier era feliz haciendo fotografías pero en esa época la tomaban por rara por ir todo el día con una camara colgada al cuello y recorriendo mundo, pero aun sabiendo que era buena fotógrafa y que sus fotos eran increíbles no quería ser famosa, aunque le hubiese gustado que la gente pudiese disfrutar de sus fotos. Gracias a Jhon Maloof que fue quien la descubrió podemos disfrutar de su maravilloso trabajo fotográfico ya que la gente cuando lo ve dice que tenía muy buen ojo para la fotografía, que iba creciendo poco a poco en cada fotografía y mejorándolas ya que era muy creativa.
Puede que esta sea la mejor forma de mostrar su trabajo una vez fallecida, es probable que esto le hiciera feliz ya que en vida le hubiera resultado abrumante toda esta atención.
Puede que esta sea la mejor forma de mostrar su trabajo una vez fallecida, es probable que esto le hiciera feliz ya que en vida le hubiera resultado abrumante toda esta atención.
ANALISIS DE UNA IMAGEN DE VIVIAN
Se trata de una imagen planificada en la que podemos observar como una madre con dos hijas están en un museo observando los cuadros pero hay una que mira a la cámara y esta mas despegada de las otras. La foto esta tomada cerca de la pared por eso podemos observar tan poca esquina. Las tres van vestidas con unos vestidos y unos zapatos elegantes. La madre tiene un sombrero blanco y está con los brazos cruzados con los que sujeta un bolso, sin embargo la madre va con chaqueta y las niñas no. La niña mayor esta también con los brazos cruzados y sujeta un bolso con ellos mientras que la pequeña tiene una mano escondida detrás del vestido. La madre y la hija pequeña llevan un guante blanco en una de las manos. Las dos niñas. llevan calcetines mientras que la madre no. Si nos fijamos bien observamos que la madre esta mirando para la parte de abajo del cuadro mientras que la niña mayor esta mirando mas o menos el centro del cuadro. Si subimos la mirada podemos ver la lucera del museo que es cuadrada y le da un toque especial a la foto. Si bajamos la mirada vemos que la foto está recta ya que el rodapié forma un ángulo recto


Comentarios
Publicar un comentario