Escala de Iconicidad



IMAGEN NATURAL:
Cualquier percepción de la realidad obtenida directamente a través de la visión ,es decir, es lo que nosotros veríamos con nuestros propios ojos al momento.


MODELO TRIDIMENSIONAL A ESCALA:
Restablece todas las propiedades del objeto, y existe identificación, pero no identidad (se ha perdido la visualización de la propia realidad. 




















HOLOGRAMAS:
La imagen sigue siendo tridimensional, pero ha perdido la materialidad, es una imagen digital proyectada.



FOTOGRAFÍA EN COLOR:
El grado de definición de la imagen está equiparado al poder de resolución del ojo humano.
















FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO:
Cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo humano.





















PINTURA REALISTA :
Se establecen las relaciones espaciales en un plano bidimensional. Se pierde la cualidad de máxima identidad entre el objeto y su representación.























REPRESENTACIÓN FIGURATIVA NO REALISTA:
Se produce la identificación entre el objeto y su representación, pero las relaciones espaciales están alteradas, es decir, se reconoce lo que está representado pero no el todo. Se pierde la cualidad de alta identificación entre el objeto y su representación.





PICTOGRAMAS:
Todas las formas sensibles, excepto la forma, están abstraídas, pero se conserva la idea original. Aun podemos identificar un objeto, persona, etc., pero se nos presenta de una forma muy simplificada. El parecido con la realidad es solo el suficiente como para que el objeto se reconozca. 




























ESQUEMAS MOTIVADOS:
Todas las características sensibles están abstraídas, solo se restablecen las relaciones orgánicas. Son representaciones donde se pueden establecer relaciones entre las partes de una imagen.  Se pierde el parecido al objeto real, la imagen es ya abstracta. Interpretamos lo que vemos por la información que nos muestra tanto como por el conocimiento y la experiencia que tenemos para hacerlo.






















ESQUEMAS ARBITRARIOS:
Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico. La imagen es abstracta, la interpretamos correctamente por experiencia y conocimiento previo de lo que significa.































REPRESENTACIÓN NO FIGURATIVA:
Se trata del máximo nivel de abstracción. Representación no figurativa. Están abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación. No hay relación con el objeto real.






















Comentarios